volver
Mi país /
anteriores
Polémica
America latina
Europa
Bicentenario
Poesia
Bienvenidos
especial 11-09
e-mail

JODOROWSKY
Y LA PSICOMAGIA
Mi país / 19

  

¿Qué se puede pensar sobre el quehacer de Alejandro Jodorowsky? ¿Cuánto creerle a este maestro de la psicomagia, director de teatro y cine, famoso guionista de historietas de comic, tarotista consumado y sanador civil de sufrimientos emocionales?
Tal vez lo mismo que él dijo respecto de Carlos Castaneda cuando tuvo la oportunidad de conocerlo en México.
El episodio de encontrarse con el célebre creador de "Las enseñanzas de don Juan" lo relata Jodorowsky en su libro "Psicomagia". Sucedió en los años setenta en la capital mexicana. Cuenta que él estaba en un restaurante filetéandose y bebiendo un buen vino cuando un señor que estaba en otra mesa, en la misma faena, envió a su acompañante para preguntarle a él si quería conocer a Castaneda.
Este último conocía a Jodorowsky por la película que éste había hecho, "El topo", que al Chamán le había gustado tanto que la había visto dos veces, según le diría más tarde.
Jodorowsky, declarado admirador de Castaneda, no titubeó en aceptar la invitación de este personaje que casi nadie conocía personalmente, y que era autor de libros que se ya se vendían por millones en Estados Unidos. Luego de que ambos se conocieron en el restaurante quedaron de juntarse a conversar en el hotel en que se alojaba Jodorowsky.
Y cuando Castaneda llegó, Jodorowsky le comentó a su huésped:
"No sé si eres un loco, un genio, un granuja o si dices la verdad".
Esta es una reflexión y pregunta racional que, en realidad, traiciona a Jodorowsky quien tiene como uno de los puntales de su pensamiento la superación de la lógica y la racionalidad existente por una visión más amplia, conectada a diversas culturas, a los sueños, al inconsciente, y a la magia. La única explicación al comentario es que el Jodorowsky de los 70 aún lo alcanzaba los niveles de conciencia actuales.
En todo caso sobre Jodorowsky yo comenzaría con la misma pregunta y reflexión tan normal que él se hizo ante Castaneda, pues acabo de terminar de leer su libro "Psicomagia".
¿Estamos en presencia de un loco, un genio, un granuja o alguien que dice algunas verdades?

Debo partir diciendo que hasta hace un par de meses ignoraba la existencia de Alejandro Jodorowsky. Una falta de ignorancia. Creo que además la crítica latinoamericana no se ha ocupado lo suficiente de su obra. Es más conocido en Europa.
Yo supe de él en un intercambio electrónico con una amiga que vive en Bruselas. Ella me escribió elogiosamente sobre él. Dijo que respetaba y admiraba su vida, sus búsquedas y que sus lecturas le hacían sentirse joven de corazón. Debo aclarar que mi amiga es varias veces abuela.
Cuando le escribí que nunca había leído nada de Jodorowsky y que no sabía que era chileno me mandó de regalo el libro "Psicomagia".
En la tapa del libro Jodorowsky aparece ocultando su rostro, con sus manos cruzadas y sus dedos semiabiertos, un poco a la manera de Castaneda, que siempre cubrió su identidad, sus movimientos, sus direcciones. Existe una foto parecida, donde Castaneda se cubre con una mano. Hay algunas semejanzas entre ambos aunque más diferencias.
Bueno, mi idea inicial era simplemente leer "Psicomagia" y exponerle mi opinión a mi amiga. Pero al terminar la lectura pensé que bien valía el compartir este libro también con los lectores de las Ovejas.

PAÍS POETICO

La vida de Jodorowsky es abierta, la narra en sus libros. Nació en Tocopilla en 1929, sus abuelos fueron inmigrantes rusos que llegaron a Chile al huir de la guerra ruso japonesa.
En Chile vivió hasta los 23 años y él recuerda el país con mucho cariño.
Sin embargo, tengo dudas de calificarlo como chileno. El mismo, en algún momento, se confesó apátrida.
En su tumultuosa vida me parece advertir sus raíces rusas. Y obviamente lo mexicano y luego lo francés deben haberse colado en la formación final o presente.
Sólo volvió a Chile 40 años después, y me parece que su reencuentro con el país y un sector de chilenos recién se esta produciendo ahora en conferencias y con el premio que acaba de recibir del gobierno a fines de abril: la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.
El escribe que en ese entonces, años cincuenta, en Chile se vivía poéticamente como en ningún otro país. Nombra con entusiasmo a Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Pablo de Rocka, Gabriela Mistral, Nicanor Parra. Fue amigo de Enrique Lihn.
Durante su juventud se empapó de poesía y de arte, dirección que no abandonaría jamás, pues uno de los asientos de la psicomagia es el arte.
Al parecer contradicciones insuperables con sus padres y su familia y el interés por lo nuevo lo impulsan a abandonar Chile y sus estudios de Psicología en la Universidad. Si se lee lo que escribe acerca de las "bromas" que hizo a sus padres se constata un desusado componente de crueldad.
Quizás esa experiencia de relacionarse con sus padres, ciertamente traumática, lo induce a descubrir las causas del sufrimiento emocional en la familia. Por la misma razón es comprensible que afirme que en cada enfermedad emocional o psíquica tiene sus orígenes en este nicho.
Es partidario del estudio genealógico de sus pacientes, de llegar a lo menos hasta los bisabuelos para averiguar qué es lo que produce la situación traumática que sufren tantos seres humanos. Se le atribuye la Psicogenealogía.

PAÍS ONIRICO

Jodorowsky viaja desde Chile a México, donde se ancla, y descubre la magia de los curanderos, brujos, expertos en hongos alucinógenos y plantas medicinales. Ese mundo ocupará gran parte de su actividad, además de la presentación de obras de teatro y la direccion de películas. Entre otras habrá que mencionar "El topo" , "La montaña sagrada", "Santa sangre".
Gran preponderancia tiene en el libro "Psicomagia" las experiencias que conoció como ayudante en México de la bruja "Pachita" que sanaba y aliviaba el dolor de muchos.
Personalmente mi experiencia con los brujos del sur de Chile fue muy negativa. El brujo no tenía una buena imagen y su existencia contribuía a que surgiera y se afianzara el miedo en los niños.
No se hablaba de brujos que ayudaran a las personas, siempre parecían dispuestos a hacer el mal.
Hoy bien sabemos que este estereotipo fue construido y propagado por la jerarquía de la iglesia católica en Europa y traspasó todas las fronteras. La caza de brujas y de "herejes"se convirtió en lugar común para referir crueldades inauditas.
Si se lee, por ejemplo, la descripción que hace Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan en su libro "Cautiverio feliz" sobre el Machi mapuche uno queda asombrado del horror y el mal atribuido al curandero aborigen. Obviamente el cuadro de reflexión del autor esta cruzado por un catolicismo cerrado y extremo y el machi es la personificación del demonio.
La lectura de los escritos de Jodorowsky y de su actividad ciertamente contribuyen a cambiar esta imagen perturbadoramente católica, perversa, sobre los curanderos y los brujos.
El reivindica este saber mágico y lo contrasta con la conciencia habitual formada por la familia y la sociedad. Cree que el desarrollo industrial capitalista trazó unos márgenes tan estrictos a la conciencia que le impide operar a universo abierto. Distingue diversos grados en los niveles de conciencia. La antigua y actual idea de la crítica al yo, que en algunas casos llega a su supresión, se mueve en sus escritos.
En México el aprende de los brujos y curanderos de todo tipo. Y de la cultura que tras esas actividades existe. Define a México como país onírico donde el inconsciente no deja de aflorar.
En ese periodo empieza a estudiar más sus sueños como transmisores de información del inconsciente para ir, paulatinamente, descubriendo esas señales que le permitirán entender la esencia de las personas a las cuales ayuda. Gran parte del libro contiene la narración de sus sueños y la forma para transformarlos en sueños lúcidos.
Es un hecho reconocido por él mismo que experimentó con drogas de todo tipo, y que sobrevivió esas experiencias. Es otro de sus méritos, pues muchos no tienen el carácter ni la fuerza para rechazar la adicción.Y se destruyen o mueren.
El ingirió sustancias alucinógenas no sólo para hacer la película "La montaña sagrada" en la cual debía interpretar a un maestro. Dice que quiso saber cómo era la mente de un sabio. Contrató a un guru para que lo guiara.
Como conoce los peligros dice que "cuando se fuma marihuana por primera vez, también se abren los sentidos: enseña a comer bien, a oler bien, a sentir bien la música. Pero basta una o dos veces para aprender. Si no, acaba creando un ejército de necios sensuales y perezosos que se sienten genios, así como el alcoholismo acaba volviendo a la gente violenta, y esto de poco sirve."
Para Jodorowsky la principal enfermedad actual en el mundo es el sufrimiento emocional. El ayuda a la personas que la padecen mediante el estudio de la genealogía y de los sueños. Con la ayuda del Tarot descubre los secretos de las relaciones traumáticas. Y prescribe para superar el problema o la enfermedad actos mágicos sobre el cual exige una información por escrito de cómo y cuándo y qué resultados produjo el acto.
Tiene éxito en París donde reúne semanalmente a 400 a 500 personas que escuchan sus conferencias. Trabaja con grupos de 30 a 40 personas y también realiza atención individual. Una vez a la semana lee el Tarots en un Café en la capital francesa. Todo gratis, pues con las películas y los guiones de historietas afirma tener lo suficiente. Sus guiones han sido dibujados por Moebius, Arno, Covial, Juan Giménez... Naturalmente en toda su obra está presente el ideario de Psicomagia.

IDEOLOGIA EN LA PSICOMAGIA

En el libro "Psicomagia" expone su pensamiento que aparece ornado con ribetes originales. Pero, como bien sabemos, cada "originalidad" se nutre de pensamientos anteriores.
En el caso de Jodorowsky el cita a Gurdjieff y quien conozca algo de la vida y las reflexiones del propagador del cuarto camino podrá comprobar que es una de sus fuentes. Otras son el budismo zen y en general las culturas antiguas, reencarnación, gnosticismo, nueva era, etc. Hay cultura occidental y oriental. Este es un laberinto religioso-ideológico que da para todo,incluída la formación de sectas y a veces la locura.
Pero Jodorowskiy junto con estudiar las religiones y culturas antiguas posee un marcado acento moderno. No va hacia atrás para repetir experiencias sino para conocerlas y aplicarlas, en forma creadora, artística, en el presente. Es ante todo un artista moderno o posmoderno.
No acepta ninguna religión, pues todas, dice, representan veneno universal.
"Yo me decidí a sanar, al ser consciente de que las enfermedades vienen con los libros. Detrás de cada enfermedad hay un libro, sea el Corán, los evangelios, el Antiguo Testamento, los sutras budistas...Todos los libros, si son interpretados desde el fanatismo, producen enfermedades. Hay que reinterpretar todos estos textos, hay que tomarlos como lo que son: obras de arte."
Es también crítico del lenguaje: "Hay palabras dementes, enfermas, tuberculosas o cancerosas; palabras que no son naturales sino violentas y criminales. La enfermedad y el lenguaje insano se retroalimentan y resultan destructivos".

MI CRITICA A JODOROWSKY

Yo creo que el principal sufrimiento se deriva del hambre y de enfermedades curables y que afectan a inmensas poblaciones de los países del tercer mundo. En especial Africa. El sufrimiento emocional no es el principal problema de los pobres, es un derivado de su condición.
La debilidad de Jodorowsky es que en su análisis se sitúa siempre en el medio en el cual nació y creció. De capas medias para arriba, personas que disponemos de los elementos indispensables para vivir: un trabajo, techo, teléfono, computador, etc.
Los sufrimientos de los pobres se originan por la cesantía, el no tener que comer, carecer de vivienda, de agua potable, en fin, es cosa de mirar los índices de desarrollo humano de Naciones Unidas para averiguar cuáles son los problemas y en qué continentes y países se ubican: esperanza de vida al nacer, alfabetización, producto per capita, desnutrición, etc. todos índices de la realidad.
Cuando el entrevistador en el libro "Psicomagia" le pregunta a Jodorowsky si debemos actuar en la vida como en un gran sueño responde que como en un sueño lúcido, no como en una pesadilla. Y cuanto mas lúcido es un sueño menos sueño es. Pasar el río es pasar la vida. Plena felicidad a pesar del pleno sufrimiento, dice.
No puedo digerir esta afirmación. La gente que vive en la pobreza no puede "actuar" como en un sueño lúcido o como en una pesadilla; pues no "actúa" en un escenario sino vive y sufre la pesadilla real, noche y día. Creo que decir plena felicidad en pleno sufrimiento recomienda una filosofia de parias y para parias. El sufrimiento real jamás podrá producir felicidad.
Y no porque a los pobres les falte la magia, por el contrario, de esos países viene, y aún existe. Pero con sólo la magia no pueden vivir, en promedio, más allá de los 50 años. Pensemos en Haití o Sierra Leona donde cerca de la mitad de la población padece desnutrición. Una conferencia de don Jodo en algunos de esos países, situados al final de la lista de Naciones Unidas, sonaría como un mal chiste.
Es que Jodorowsky se situa en un medio reducido. Pero no por eso vamos a decir que los sufrimientos emocionales de esas personas sean menos dolorosos.
Obviamente tienen derecho a ser ayudados, y creo que en gran parte del éxito de Jodorowsky y de otros curanderos, chamanes o magos se produce por la crisis de la medicina tradicional. Mucha gente busca, desesperada, una salida a sus sufrimientos.
Son maravillosos los componentes modernos como el PET o las operaciones mediante el uso del computador. Adelantos importantísimos, pero el sistema que los genera aparta a los médicos de los pacientes. Cada enfermo es una ficha insignificante. Los médicos, en su mayoría carecen de tiempo y de interés para conversar con los pacientes y/o estudiar su genealogía familiar y descubrir de las causas y sus enfermedades.
A los consorcios farmacéuticos les conmueven sólo sus ganancias. No ceden ni siquiera ante el SIDA. Junto a las ventas de armas y las drogas, la farma industria es el componente que más ganancias produce.
Jodoroswky tiene seguidores entusiastas. Pero también críticos declarados entre quienes están centrados en la lógica diaria y en cambiar las condiciones de desigualdad que operan en América Latina, Asia o Africa. Son personas que también tienen altos niveles de conciencia. Son conciencias inconformistas, sensibles, y que buscan ayudar al prójimo.
"Bueno y si tanto criticái al Jodo, para que escribís sobre él", podría comentar alguno de mis lectores chilensis. Yo contestaría que me parece que ha tenido una vida consecuente consigo mismo, esforzada y creadora,de gran talento artístico, y eso es respetable. Además, gran parte de sus opiniones, no sólo son interesantes sino que pueden compartirse. Cuando ahora estuvo en Chile pidió en cada conferencia mar para Bolivia, y ese es un mensaje actual, positivo y apremiante. Y si a mi amiga Natacha le gusta y le hace sentir joven, enhorabuena, Jodorowsky.


Miguel Gómez S.
Comienzos de mayo, 2006.

 

volver arriba
copyright