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Hasta ahora no había podido
encontrar una forma de relacionarme con mi país; son excesivas,
las formas. Una carta llegada por internet me extiende una. Está
escrita por una estudiante universitaria de Temuco. Lo que trata, más
que noticia, es tema en mi país. No es sólo la Universidad
de La Frontera, es Concepción, Santiago, son los estudiantes que
reaccionan ante la crisis del sistema de educación superior, herencia
del régimen militar.
Parte del texto de la carta de Temuco es el siguiente:
„Necesito
comunicarme con los chilenos radicados allá, para que sepan lo
que esta pasando, y que desde su perspectiva nos podría hacer llegar
un mensaje o en conjunto con otros para que se corra la voz de la realidad
chilena y de los movimientos que aquí se estan creando.
Las luchas estudiantiles al parecer estarían apareciendo nuevamente,
les cuento que la Universidad de la Frontera de Temuco, se encuentra en
movilizaciones ya 5 semanas. Mejor les digo con fecha:
El martes 21 de abril nos tomamos rectorías en conformidad con
lo votado en el consejo de presidente, por la nueva propuesta planteada
por las autoridades universitarias, medida que busca privatizar la educación
pública, bajar el máximo de un 100% de crédito a
un 80%, según la ley Marco aprobada hace dos anos.
El jueves 23 de Abril a las 5 de la madrugada fuerzas especiales de los
pacos entraron y nos desalojaron, la postura de quienes estaban en rectoría
era pacifica por lo que en esas dependencias no se presentaron incidentes,
pero companeros que se encontraban en el edificio de la facultad de Humanidad
y Educación, fueron masacrados a bombas lacrimógenas, llegando
al punto que un companero de la Carrera de Pedagogía en Historia
tuvo que lanzarse por la ventana del tercer piso, quedando con múltiples
y severas fracturas..
A los que nos encontrábamos en rectoría, se nos inicio un
proceso en el tribunal de garantía de la misma ciudad, demanda
interpuesta por la universidad, bajo el artículo 268 del código
penal, es decir, por obstruir el funcionamiento de una entidad pública.
Fuimos detenidos cerca de la 5 de la manana y encanados hasta las 15:30
para luego ser llevados al Tribunal de Garantía de Temuco. Sueltos,
por tanto, a las 19:00. Con medidas precautorias tales como no salir del
país, no participar de ninguna manifestación no autorizada
que altere el orden público, y lo que fue el colmo es que no podíamos
acercarnos a la universidad por el tiempo de receso exigido por el rector
después de los destrozos ocurridos en aquel desalojo. Sin poder
acudir siquiera a hacer valer nuestro derecho de alimentarnos con la beca
alimenticia, beneficio entregado por la misma universidad.
Además de la amenaza de sumario y expulsión para quienes
fuimos detenidos en rectoría, y ampliado también a nuestros
companeros que se encontraban en el edificio de educación y humanidades
sin tomar en cuenta nuestra movilización pacifica.
A continuación se invito a la Confech a realizar su sesión
en la ciudad de Temuco. Allí se elaboró un Petitorio Nacional,
donde se le exige al estado y por tanto la gobierno de turno que se responsabilize
de la Educación Superior Pública Estatal; no estamos dispuesto
a transar y vender la educación. Puesto que como bien lo plantea
nuestra constitución y lo establecen los derechos humanos: "La
educación es un derecho y no un privilegio.“
También hemos presentado un petitorio interno a la universidad
donde se propone trabajar como institución, pero al parecer esto
no ha sido comprendido por las autoridades universitarias. Insisten en
que quieren dialogar, pero no consideran como tema principal la lucha
por la vida de las universidades públicas y por abolir las reglas
de los estatutos universitarios creados durante la dictadura militar......
5 semanas, sin dar un solo paso nos tiene cansados, toma de pabellones
y de los perimetros de la universidad, día y noche. Muchos de nuestros
companeros han abandonado, sin esperanzas. Evaluando la fecha de una próxima
huelga de hambre como una de las medidas de radicalización del
movimiento.
Es en este contexto es que apelo a que puedan hacer correr la voz de lo
que hoy esta sucediendo en Chile ya que los medios de comunicación
tradicionales no nos han dado la cobertura que tanto les hemos solicitado.
Si nos pudieran hacer llegar su apreciación del contexto nos estimularía
a todos.
Se despide con mucho carino ....Alicia“
La
posición de los estudiantes es sólida. Están por
el diálogo, quieren impedir que cerca de 400 alumnos de primero
tengan que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.
Le cobran la palabra al presidente Lagos de que „ningún estudiante
quedará sin educación por falta de recursos económicos“.
En la educación el régimen militar se limitó a traspasar
directo al bolsillo de cada familia los gastos sociales que financiaba
el Estado docente. Los créditos y las becas y otras ayudas que
se han venido fijando representan sólo un precario reconocimiento
de la responsabilidad presupuestaria que antes detentó el Estado.
Es insuficiente, lo demuestran las manifestaciones de estudiantes que
crecen como masa con levadura.
Creo
que el gobierno del Presidente Lagos tiene problemas multicomplicados,
para usar una expresión del delicioso libro „Alicia en el
país de las maravillas“. Uno de ellos, de los problemas,
son las reinvindicaciones estudiantiles.Una expresión muy ilustrada
sobre el tema se registró cuando un estudiante le reprochó
al presidente:
„--¡Esta no es la democracia que esperábamos!“
Y el presidente le contestó:
„--Democracia es que pueda estar usted en las calles gritando, mi
amigo. ¡Por eso luché!“
El estudiante, con su expresión, se deslizó de un mundo
real al tunel de la madriguera. El reglamento dice que el estudiante debe
dedicarse a estudiar y no a la política. Pero como el estudiante
es ciudadano y muchos llevan bajo el brazo no sólo libros sino
una tradición de participación en la cosa pública,
ese estudiante ha salido a la calle a gritar para que se aumenten los
presupuestos.
El estudiante, o sea Alicia, expresa su frustración y su enojo
ante Lagos, el rey en el libro. El estudiante reclama al antiguo Lagos,
el socialista que luchaba contra la dictadura, recordando, quizás,
alguna promesa de la concertación.
El presidente luchó por el restablecimiento de la democracia lo
cual, afortunadamente, todavía es mérito. Pero no sólo
él, obviamente. El presidente tiene razón en que la democracia
le permite ahora a los estudiantes gritar en las calles. Naturalmente
la democracia tiene otros contenidos. No sin razón los estudiantes
la determinan como „democracia de los ricos“. Si un quintil,
20 por ciento de la población, se apropia de más del 60
por ciento de la riqueza eso es democracia preferente para ricos.
Pero si comparabamos el clima político de hoy en Chile con el que
existía bajo dictadura, hay
una distinción como del infierno al cielo. Quién no puede
distinguir las diferencias que existen entre Lagos y Lavín jamás
entenderá tampoco las diferencias entre democracia y dictadura.
En política los matices cuentan. Sin esa comprensión no
podría explicarse los problemas que ha tenido el presidente Bush
con jefes de gobierno de Europa a propósito de la guerra contra
Irak. Cuando el archiconocido investigador norteamericano dio por terminada
la historia, porque en esencia concordaban USA y Europa, no caviló
sobre esos matices que pueden derivar hacia diferencias, antagonismos
o contradicciones abiertas. Como las que hemos visto.
Creo que Lagos representa en esencia aquello de que la política
es el arte de lo posible. Y su gobierno topó techo. Más
bien llegó a la frontera de lo posible convenido para la transición
con la derecha y los militares, o sea la reina en el libro, la que ordena
incesantes torturas y ejecuciones en „Alicia, en el país
de las maravillas“. Serán otros hombres los que avancen.
Aunque lo más probable, así como hoy se ve, es que sea después
de un gobierno de derecha. Aunque no debo soslayar el hecho de que la
historia no debe repetirse. Lo digo a propósito de que en las asambleas
y manifestaciones estudiantiles se escucha ya hablar sobre la necesidad
de aplicar la „violencia popular“. Ese mismo discurso lo escuche
antes de 1973. Los que más gritaban fueron los primeros en irse
del país. Uno de los gritones infiltrados fue Romo, torturador
conocido. Otros fueron aniquilados en un par de meses. Estudiar nuestra
historia política es una obligación para cada dirigente
estudiantil. Si se quiere ser serio.
El
Mercurio, barómetro de lo lo incrédulo, titula con desórdenes
estudiantiles. En cada crónica la carga negativa de „desórdenes“
insta a sus lectores a compartir las posibles medidas disciplinarias o
represivas.
Los representantes genuinos del orden son los uniformados. Fuerzas Armadas
y Carabineros. Mire usted a un uniformado y destacará la impecabilidad.
El uniforme, la gorra, los zapatos, el rostro. Representa el orden y tiene
como tarea mantenerlo. En la fanfarria de las paradas se expone el brillo
del orden. Es el orden en movimiento.
Sin embargo, bajo cuerda, hay otros desfiles: desde hace anos desfilan
uniformados, la mayoría oficiales, ante jueces, y otros pagan sus
„desórdenes“ en la cárcel. Algunos han logrado
escabullir sus responsabilidades criminales.
Ahora se suman los desfiles de civiles, altos funcionarios de gobierno
acusados de corrupción enfrentan procesos que ante su agilidad
palidece el juez Garzón que reclamó en vano enjuiciar a
Pinochet. Recordar que esa mismo poder no se inmutó ni reaccionó
adecuadamente ante violaciones a los derechos humanos bajo dictadura es
de justicia.
Es también justo recordar que El Mercurio nunca tituló,
por ejemplo, „Régimen militar habilita centros de tortura
y asesinatos de opositores“. Hechos más graves que los „desordenes
estudiantiles“ fueron banalizados, ignorados por la reina del libro.
El gobierno militar ha dejado una pesada herencia a Chile. Y no podía
ser de otra manera porque un gobierno militar jamás podrá
encaminar a un país hacia la democracia. Lo encaminaron movimientos
sociales y políticos, como los que hoy se registran en mi país.
El escritor suizo, Max Frisch, del cual no soy devoto, se dice que dijo,
sin embargo, algo que me veo obligado a recordar porque es una formulación
original: „ la contradiccion existente en el hecho de que el ejército,
concebido para defender la democracia, sea antidemocrático en toda
su estructura, se presentan solamente como tal contradicción mientras
se toma en serio de que el ejército defiende la democracia“.
Es de suyo evidente que el ejército no defiende la democracia.
Hasta ahora, en política interna, sólo ha defendido a la
derecha. Esta ha administrado a las Fuerzas Armadas. Sólo hay que
revisar los contenidos de la doctrina y la instruccion militar. Los oficiales
siguen yendo a la Escuela de las Américas que ha cambiado de lugar
pero no de contenidos.
Allí aprenden a hacer guerras y a matar a nombre de Dios. Tengo
dos escenas grabadas: una es el discurso del ministro de defensa norteamericano,
Donald Rumsfeld. El que dijo en Bagdad a sus soldados, el 30 de abril.
Terminó así: „Gracias por lo que habéis hecho.
Y a vuestras familias les digo que el corazón de los norteamericanos
está orgulloso de vosotros, Dios os bendiga, Dios os bendiga, muchas
gracias“.
Más tarde vi en la televisión los primeros ninos iraquíes
que llegaron a Viena para ser tratados médicamente. Rostros y cuerpos
quemados por los bombardeos y la guerra. Y sus miradas... ¿Puede
Dios ser tan criminal para aceptar la invitación de Rumsfeld a
bendecir ese horror?
Regreso
al punto de partida, para manifestar mi solidaridad con los estudiantes
de Temuco y de otras universidades, porque sus peticiones son justas,
porque también fui estudiante, participé en manifestaciones
y también fui alguna vez detenido.
Ultima
semana de mayo 2003
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