las ovejas blancas

otro mundo es posible...

promueve con textos literarios y artículos de actualidad una cultura política
basada en el respeto a los derechos humanos

Europa / 4

e-mail:

mgs@ovejasblancas.cl

 

 

OTAN

LA OTAN INTENSIFICA
DESTRUCCION DE LIBIA

Inyectan democracia con bombardeos.

Sarkozy impide el ingreso a Francia de tunecinos y libios

Para analizar la guerra en Libia es necesario comprender que hay dos procesos en desarrollo que se diferencian cada vez menos.
Uno es el conflicto interno entre libios que se inició con una rebelión que reclama libertades y democracia y  desembocó en una guerra civil cada vez mas organizada pues los rebeldes cuentan con armas y apoyo externo.

Otro es la politica militar externa que bajo el paraguas de una resolucion de la ONU, (que no fue unánime) supone la intervención militar brutal de la OTAN. Estados Unidos, Francia, Inglaterra, y, últimanente, la Italia de Berlusconi se, se destacan en su determinación por devastar  Libia. Los bombardeos “humanitarios” reducen  a escombros al país norafricano.

Estos dos procesos, que al comienzo eran visibles, se diferencian cada vez menos  ya que se han suscitado algunos cambios originados por la resistencia de Gadafi y sus fuerzas armadas:
Uno es que la OTAN ( es decir USA y sus aliados europeos) abandonaron el marco de la declaracion ONU (“proteger la vida de los civiles ”) y se colocaron militar y políticamente en el bando de los rebeldes. Sus aviones constituyen la fuerza áerea de los rebeldes. Allí donde éstos quieren avanzar sus posiciones y no pueden llegan los aviones de la OTAN  a bombardear al  bando de Gadafi.  A los bombardeos se suman las acciones encubiertas de la CIA resueltas por Obama, los instructores militares enviados por Francia e Inglaterra y las armas y el financiamiento que llegan a territorio libio.

Y dos, el cambio en los rebeldes que al  inicio se opusieron a la intervención extranjera; ahora se declaran a favor no sólo de los bombardeos sino tambien en recibir armas y  que operen fuerzas militares extranjeras en territorio libio. Este cambio se originó al comprender que no pueden derrocar al  gobierno de Gadafi. Como explicó uno de sus jefes si no hay levantamiento en la capital, Trípoli, la guerra se prolongará.
Otro aspecto del conflicto es que tanto la OTAN como los rebeldes rechazan una solución negociada. Las dos iniciativas de paz realizadas por comisiones del más alto nivel de la Unión Africana fueron desestimadas. Buscan el derrrocamiento del regimen gobernante.

Se entiende entonces que lo que al comienzo aparecían como dos procesos diferentes actualmente constituyan uno. Es pertinente decir que en Libia hay dos bandos en guerra: por una parte Gadafi y sus fuerzas armadas, y por otra la OTAN y los rebeldes.
Esta situación se ve de otra manera sólo por el inmenso poder mediático de USA y Europa  que manipula a quienes les gusta dejarse pensar por otros, el rebaño humano.

Si Gadafi se mantiene o abandona el poder  no es cuestion que debe resolver un feroz poder militar extranjero  sino los libios mismos. Es evidente que los pueblos árabes no soportan vivir bajo poderes absolutos, y que  es imposible detener los cambios exigidos. Las naciones árabes  ya no serán nunca lo que antes fueron.  Existe una transicion que muy pocos pueden predecir hacia adónde conducirá.
USA y Europa quieren, a costa de bombardeos en algunos casos o de hacer la vista gorda en otros, mantener sus posiciones de poder y seguir decidiendo el destino de las naciones árabes.  Esto significa controlar el petróleo y mantener sus bases militares. Para ello requieren dictaduras o gobiernos domesticados como los de Arabia Saudí.
Para ello elaboran políticas cubiertas por un marco de supuesta legalidad, (resolución ONU de zona de exclusion aerea, proteccion de civiles) que acompañan con bombardeos de propaganda y de fuego. Pero en esencia se trata de un inaceptable poder imperial que no respeta las soberanías nacionales.

Porque a ese poder no le cuesta nada configurar determinados estereotipos y movilizar fuerzas internas para desestabilizar gobiernos que no son de su agrado e intervenir mañana en Venezuela, Bolivia o Ecuador. Así como fue en Chile para derrocar a Allende con las acciones encubiertas de la CIA las que actualmente se desarrollan en Libia, tal como lo ordenó el Nobel de la Paz, Barack Obama.
En este sentido ese poder no da puntada sin hilo. A los Nobel los junta el diablo, pues Obama decidió acciones encubiertas y enviar bombarderos no tripulados para atacar Libia y Vargas Llosa, otro Nobel,  comparó a Chávez con Gadafi. Venezuela esta en el punto de mira de  EE.UU. Es la única explicación para la existencia de las siete bases norteamericanas en Colombia.

Otra consideración inicial es  que cada pais en el Norte de Africa tiene sus particularidades que, en algunos casos, son determinantes para comprender la actitud del factor intervencionista de USA, Francia, Inglaterra e Italia, que comandan la guerra.
Así los civiles de Yemen les importa un carajo al poder imperial, sin embargo Libia y Siria sí concentran su interés.  Los jefes de esos  y demás gobiernos no advirtieron a tiempo la necesidad de reformas.
La historia de defender a los civiles no tiene asidero pues la misma OTAN no sólo mata a civiles “por error”sino que, al intensificar y prolongar la guerra, producirá mayores  muertes y destrucción. Basta pensar en lo que ocurre en Irak para comprender  lo que sucede con los  civiles libios. 
Cuando veo y/o escucho a los líderes que dirigen la guerra creo ser espectador de una de las mayores  estafas mundiales .
Me quieren convencer que existen bombardeos humanitarios y  misiles para crear un régimen democrático cuando al mismo tiempo siguen apoyando a las dictaduras de Arabia Saudi, Bahrein y otras.

Otro aspecto de esta estafa o doble moral  es la decisión de Europa de poner fin a la libre circulación de las personas. Volveran a erguirse las fronteras porque el amor a los rebeldes existe mientras sean útiles afuera, pero no se atrevan a introducirse en territorio italiano y menos francés.

Miles de libios y tunecinos  creyeron en el amor de Sarkozy y Berlusconi, arribaron a la isla italiana de Lampedusa y sigueron viaje a Francia.   Italia les concedió permiso temporal  para que sigan viaje a Francia, pero fueron rechazados en la frontera. El llamado espacio Schenge, que eliminó las fronteras europeas entre los países signatarios,  fue anulado  y será reformado.


Miguel Gómez S.
Mayo, 4, 2011

oveja
volver arribacopyright