Sanguinaria ejecución de Bin Laden
OBAMA CUMPLE TAREA DE BUSHA poco de conocerse los papeles publicados por Wikileaks sobre Guantánamo y los procedimientos de tortura aplicados a los detenidos, se produjo el sanguinario asesinato de Bin Laden en Paquistán.
El Nobel de la Paz cumplió con creces la tarea del expresidente Bush de vengarse por el atentado a las torres gemelas que produjo la muerte de miles de personas.
La forma en que se produjo el acto de venganza deja numerosas interrogantes debido a las confusas informaciones que entregó inicialmente el gobierno de Obama.
La confusión se derivó de falsedades expuestas por el gobierno norteamericano como que Bin Laden estaba armado, que utilizó a su esposa como escudo, que Paquistán estaba informado, etc.
Al conocerse los detalles del operativo muchos nos preguntamos en qué se diferencian, en cuanto a sus procedimientos, Obama de Bush, o la CIA de Al Qaeda
Es conocido el dato que las torturas aplicadas a los prisioneros de Guantánamo conformaron la pista que, finalmente, condujo hasta el lugar donde se ocultaba Osama bin Laden.
El director de la CIA, León Panetta, las denomina “técnicas de interrogación coercitivas”. Entre otras técnicas, admitió que figura “el ahogamiento simulado”. Esta tortura fue aplicada por los agentes de Pinochet en nuestro país.
Varios funcionarios del gobierno norteamericano avalaron esta fuente de información y se pronunciaron por mantenerlas.
No es necesario hilar fino para concluir que el Nobel de la Paz no sólo no cerró Guantánamo como prometió, sino que su gobierno, incluso, aparece avalando la tortura como medio para obtener fines.
Es obvio, además, que la orden era matar y no capturar vivo a Bin Laden. La condena esta firmada, sólo faltaba realizarla. Se dijo que estaba desarmado pero que resistió. La hija de bin Laden, de 12 años, dijo que que padre fue capturado vivo y ejecutado.
Obama decidio que no se publicaran las fotos. La causa es que el cadáver presenta un aspecto “atroz”.
Osama bin Laden, al momento de ser capturado se encontraba con su familia y estaba desarmado. Fue asesinado en presencia de esposas y e hijos. Uno de estos últimos también fue ultimado.
En este caso, si pensamos en los valores “occidentales”, se avala la venganza por sobre la justicia. De hecho se generó un debate ético y jurídico.
El gobierno paquistaní no fue informado del operativo y USA no respetó la soberanía ni la integridad territorial de ese país. Al parecer el gobierno norteamericano cree que está infiltrado. Algunos lo califican ya de Estado terrorista. ¿Pasará a engrosar parte del eje del mal?
Una interrogante esencial es por qué un Bin Laden surgió en el mundo árabe.
Me parece muy ajustada la formulacion hecha por el periodista egipcio, Karim El-Gawhary.
El dijo que Bin Laden constituyó en el mundo árabe una figura símbolo que expresó de manera radical toda la impotencia de los pueblos ante sus propias dictaduras, ante Israel, ante USA y ante Europa que hacen lo que quieren en esa región.
También ha dicho que se ha reducido la influencia de Bin Laden en el mundo árabe. Lo que sucede actualmente con las rebeliones es la antítesis, pues la gente toma las cosas en sus propias manos. Los pueblos se han convertido en actores políticos.
Como resumen yo diría que las diferencias entre Obama y Bush son mínimas. Sobre los procedimientos la CIA y Al Qaeda se dan la mano.
Debemos recordar que Obama fue electo como presidente con una campaña en contra de la política de Bush.
Obama debería devolver el Nobel de la Paz.
Y me parece muy apropiada la formulación de Manfred Max-Neef de que Estados Unidos en un país en vías al subdesarrollo.
En todo aspecto, y ante todo en los valores humanos.
Con toda razón el catedrático de derecho internacional, Antonio Reemiro, dijo en USA que “creo que estamos perdiendo nuestros valores, aunque con gran celebración popular”
Miguel Gómez S.
Mayo 5, 2011