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protesta estudiantil en chile

EL MINISTERIO DE PROPAGANDA DEL GOBIERNO DE PIÑERA

El presidente, Sebastián Piñera, no ha tenido necesidad de crear un Ministerio de Propaganda para intentar deslegitimar las protestas estudiantiles. Estas funciones las cumplen El Mercurio, La Tercera, otros pasquines y diversos programas de los canales de televisión.

No es necesario releer  Karl Kraus para comprender que en Chile se desarrolla, durante meses, un completo plan de propaganda, al estilo nazi, para combatir el más formidable y creativo movimiento estudiantil que reclama cambios profundos en la educación.
La incorporación al poder politico de carcamales del pinochetismo significó una regresión como  lo demuestra la violencia descargada contra los estudiantes y la falta de voluntad para atender sus demandas.

Intervención Giorgio Jackson 16 de Agosto en el Congreso

 

Como afirmó el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, “el Gobierno no quiere tener un diálogo constructivo  sino más bien  ejercer presión para desgastar el movimiento, que ha tenido eco en la mayoría del país”.
La democracia asfixia  al gobierno y sus prosélitos. La encuesta CERC de agosto redujo la aprobación a Piñera a un 22 por ciento. Las demandas de los estudiantes son respaldadas por el 89 por ciento de la población.

Piñera quiso resucitar la autodenominada “nueva derecha” con supuesta  capacidad  negociadora para el diálogo con los estudiantes. Pero las “concesiones” del gobierno “avergüenzan” a la ultraderecha o derecha facha,  como lo ha puesto de manifiesto el alcalde, exDINA, Cristián Labbé, el cura satánico, Raúl Hasbún, o el facho Pérez de Arce, entre otros.
La ultraderecha asumió el gobierno y los estudiantes se retiraron de la “mesa de diálogo”. Consideraron una burla que el ministro de educación sostenga que los estudiantes pretenden que los pobres financien el estudio de los hijos de los ricos. Esta puerilidad la repite el ministerio de propaganda.
“Queremos que los más ricos financien a los más pobres a través de una reforma tributaria”, ha precisado, Camila Vallejos, presidenta de la FECH.
Tal reforma reduciría  incentivos y concesiones tributarias que benefician a las empresas. Hasta el Fondo Monetario Internacional, que es santuario de la derecha, se pronunció por subir los impuestos a las empresas.

Estudiantes en el Congreso 16 de Agosto de 2011, Valparaíso

El  presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, afirmó que una reforma tributaria significaría 4 puntos en el Producto Interno Bruto. Para financiar una educación gratuita se precisa de 1,5% del PIB.
Piñera no sólo cerró la posibiidad de dialogar sobre la gratuidad  de la enseñanza sino que además envió al congreso un proyecto de ley que modifica el Código Penal y criminaliza las manifestaciones de estudiantes. Por ejemplo, participar en la ocupación de un local de un colegio o universidad puede significar hasta 3 años de cárcel.
Tales provocaciones del gobierno de la ultraderecha produjo el quiebre de la mesa de diálogo. Los estudiantes convocaron a nuevos paros nacionales y Piñera intensificó la represión.
La gente está consciente que la mayor crispación en el país la genera el empecinamiento del gobierno en  sostener un sistema educacional injusto.
Los militares y grupos económicos transformaron escuelas y universidades en empresas que compiten para obtener el mayor lucro posible. Este sistema lo rechaza la mayoría de la población dato más que suficiente para iniciar reformas.

Comisión de Educación del Senado - Gastón Urrutia

LENGUAJE NAZI

Durante cinco  meses la politica de  Renovación Nacional y la UDI ha sido el empleo del garrote. Prohibieron manifestaciones, amenazaron y/o golpearon a dirigentes estudiantiles, infiltraron las manifestaciones, etc.
Los ataques provienen desde varios niveles
a) declaraciones de dirigentes politicos
b) manipulacion de las informaciones
c) represion brutal del derecho democrático a manifestarse
d) participacion de pijes y lúmpenes que amenazan con el lenguaje empleado por los torturadores de Pinochet.
El lenguaje utilizado por dirigentes politicos de derecha y sus seguidores para descalificar a los dirigentes estudiantiles reproduce el de los torturadores de la dictadura. Es un lenguaje que degrada al ser humano, apunta a un “enemigo”, incita al crimen.

“Cuando se mata la perra, se acaba la leva” , declaró una alta funcionaria de gobierno; lo mismo dijo Pinochet cuando comenzó el asesinato de dirigentes politicos.
No es casual que Camila Vallejo deba contar con protección policial tras ser amenazada de muerte luego que el grupo @derechatuitera divulgó información personal que incluyó su dirección y teléfono.
La jauría de pijes y lúmpenes aprovechó de inmediato el mensaje que  decía “#camilavallejoparatuhueveo si no quieres una marcha en tu casa de XXX, XXX, fono XXXXX  XD”.
@camila_vallejo te vamos a matarte por perra
@camila_vallejo te vai a ir derechito al infierno
@camila_vallejo sufrirás un extraño accidente por ser lameculo de la internacional comunista.
El vicepresidente de Renovación Nacional, Juan Pablo Camiruaga,  en su cuenta  @jpcamiruaga respondió al llamado a  una velatón hecho por la dirigenta:
“Que velaton?? Andate a dormir a tu casa, ya nos aburriste dejate de desordenar el país cabra de mierda...! Los demás trabajamos”.
Otro sujeto, que fue candidato de Renovación Nacional, cuando la dirigente estudiantil fue alcanzada por el chorro del guanaco, lamentó que el vehículo no pasó sobre ella.
Primo Levi describió el lenguaje empleado por los nazi en Auschwitz como  “sembrado de obscenidades e imprecaciones”.
Afirmó que donde se violenta al hombre se violenta también el lenguaje.
Laura Ortiz, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios  testimonió:
“La noche del miércoles 7 de julio, alrededor de las 22:30 hrs., cuando iba sola tomé el bus del trasporte colectivo 229 en el centro de Santiago en dirección a la comuna de La Cisterna. Casi llegando a la estación del metro subterráneo Lo Ovalle, uno de dos tipos que viajaban justo tras de mí se me acerco al oído y me dijo ‘bájate al tiro, ‘concha de tu madre’. Obedecí y ellos descendieron del bus conmigo. Abajo, uno de ellos me aferró fuertemente del brazo y me amenazó con la frase de ‘ten cuidadito pendeja culeada, que ustedes se creen vivitos y nosotros somos tres veces más’, y desaparecieron. Yo quedé completamente choqueada.”

Estudiantes en el Congreso 16 de agosto 2011 - Camila Vallejo

El quedarse choqueada representa el horror a la muerte del sujeto, de lo que conocermos como “humano”.  Toda persona informada que haya leido los testimonios de la represión y tortura de la dictadura militar reconocerá que Laura fue confrontada con el lenguaje y la acción de seres degradados. Actúan  con  la impunidad que les otorga el poder.
Bajo este contexto se entiende que el alcalde de Providencia,  Cristián Labbé, ex agente de la DINA, denunciado como torturador, decretó el cierre de liceos ocupados y la expulsión de los alumnos radicados en otras comunas.
Salvo excepciones, militares y carabineros heredaron de la dictadura la corrupción de todos los valores.
En Chile la derecha no ha cambiado. Sólo hace juego de piernas. El discurso de Piñera en la ONU contempló manipulación y oportunismo.
La derecha, cualquiera sea su pelaje, sigue apernada y exhibe como “exitoso” a uno de los países de mayor desigualdad social en  el mundo.
La fuerza pública, con sus acciones represivas, resguarda el orden público de la derecha en el país. La desigualdad.

Exposición de José Ancalao, en representación de la Federación Mapuche de Estudiantes,FEMAE. Valparaiso 16 de Agosto 2011.

DE NUEVO EL COMUNISMO?

El Ministerio de Propaganda de Piñera  difunde  el trasnochado eslogan que todos quienes protestan son comunistas.  El absurdo estereotipo tiene efecto inmediato. El “peligro comunista“  fue pretexto para el golpe y la siniestra dictadura de los militares.
Kraus  escribió que la propaganda nazi individualizaba al adversario  como único enemigo y repetía la mentira hasta convertirla en “verdad“. El caso de los mismos enmascarados que la televisión nacional repetió cada día es en un caso ilustrador del método nazi. Lo mismo la campana contra Camila Vallejo que incita al crimen.  
La relación del gobierno de Piñera con la dictadura militar es esencial para comprender lo que sucede en el país. La UDI y RN fueron los partidos que estumularon el golpe y dieron apoyo político a la tortura y el crimen.
El movimiento estudiantil cuestiona uno de los pilares establecidos por la dictadura: el modelo neo liberal que convirtió la educación en negocio. Las instituciones, sean colegios o universidades basan su actividad  en el lucro. Cobran aranceles millonarios que agobian a las familias y endeudan a los estudiantes.

El lucro se obtiene mediante los dineros del Estado y a través de las familias que financian sobre el 40 por ciento del gasto en educación. Se benefician bancos y organizadores de escuelas y universidades privadas surgidas como callampas. No existe libertad de enseñanza sino libertinaje de enseñanza.
Tal situación es insostenible. Por eso las protestas de los estudiantes
concitan respaldo nacional.
Las manifestaciones cuestionan todo el modelo político y social. Así lo formuló Camila Vallejo:
. “Nosotros esperamos respuestas, queremos avanzar, pero si aquellos no pueden por sus conflictos de interés, porque hoy día el poder político y el poder económico están entrelazados, que sea la ciudadanía la que realmente responda, que decida si quiere un sistema nacional de educación público de calidad gratuito; si quiere renacionalizar los recursos naturales, si quiere que las grandes empresas paguen impuestos y financien la educación y la salud; y si quiere una asamblea constituyente, se haga un plebiscito y sea vinculante”.

El gobierno niega la posibilidad de resolver problemas de Estado mediante el plebiscito vinculante, obligatorio. Por eso el Colegio de Profesores y numerosas organizaciones convocaron a un plebiscito consultivo a comienzos de octubre.
En esa consulta más de un millón de chilenos se pronunció a favor de una educación gratuita y de calidad garantizada por el Estado, la desmunicipalización de las escuelas, la prohibición del lucro con fondos públicos en todos los niveles de la enseñanza e incorporar en la constitución el Plebiscito vinculante, de efectos obligatorios,  para resolver problemas de carácter nacional.

Miguel Gómez S.-
Septiembre, 2011

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